¿Quién hubiera imaginado hace diez años que Arizona necesitaría una ley para definir específicamente lo que es un hombre y una mujer y para mantener a los niños fuera de los vestuarios de las niñas? Pero esa es la realidad en la que vivimos. Es por esto que la senadora de Arizona Sine Kerr esta patrocinando el proyecto de ley SB 1628 (en inglés) , la Declaración de los Derechos de la Mujer de Arizona con el fin de traer claridad, certeza y uniformidad a las leyes estatales específicas para cada sexo.

El proyecto de ley define el sexo de una persona en función de su sexo biológico, ya sea masculino o femenino para los fines de la ley de Arizona. También define términos basados en el sexo como “mujer”, “hombre” “niña”, “niño”, “madre” y “padre”. Pero no cambia las leyes actuales ni crea nuevas restricciones a los derechos legales de ningún arizonense. Te invitamos a que aprendas más sobre el proyecto de ley leyendo nuestra hoja informativa (en inglés).

Las leyes deben reflejar la realidad. De lo contrario, ¿cómo las puede hacer cumplir el Estado? Paula Scanlan, la embajadora de Independent Women’s Voice (IWV), sabe muy bien que las mujeres merecen estar seguras en los lugares donde son más vulnerables.

Paula compitió en el equipo de natación de la Universidad de Pensilvania junto con Lia Thomas y tuvo que compartir el mismo vestuario. Lia, se llamaba Will Thomas y era parte del equipo masculino de natación antes de que se empezara a identificar como mujer en el 2021. Utilizando el nombre de Will el tuvo un récord promedio de natación. Pero cuando comenzó a competir usando el nombre de Lia comenzó a romper los récords de mejor tiempo personal en todos los eventos de estilo libre dejando atrás consecutivamente a varias mujeres en competencias por títulos y trofeos.

No solo reemplazo a las mujeres en el podio de los ganadores, si no que el hecho de que Lia fuera parte del equipo causó aún más daño. Paula compartió su historia en una conferencia de prensa en el Capitolio a principios de la semana pasada: “Mis compañeras de equipo y yo nos vimos obligadas a vestirnos ante los ojos de Lia, un hombre completamente normal, biológicamente hablando, que mide seis pies y cuatro pulgadas de altura. Intentamos comunicarle nuestras preocupaciones al departamento de atletismo, y nos dijeron que sacar a Lia del equipo de natación no era una opción y nos ofrecieron servicios psicológicos para que nos trataran de reeducar y nos sintiéramos cómodas con el hecho de que teníamos que desnudarnos frente a un hombre adulto”.

Paula compartió que esto fue alarmante para muchas de sus compañeras de equipo, pero para ella fue aterrador. Paula es una sobreviviente de agresión sexual y sensible a la posición vulnerable en la que ella y sus compañeras de equipo se encontraban, cada vez que tenían que desnudarse en presencia de un hombre. Pero en lugar de protegerla a ella y a las otras mujeres, la escuela les ofreció reeducación en un esfuerzo por sofocar sus instintos naturales de privacidad y dignidad.

Paula señaló que, al definir el sexo como masculino o femenino, el proyecto de ley SB 1628 ayudaría a proteger las oportunidades que tienen las mujeres y los espacios privados, de la manipulación por parte de los ideólogos: “La Declaración de Derechos de la Mujer da significado a las palabras comunes para que no puedan ser tergiversadas y manipuladas por jueces o burócratas. Este proyecto de ley no le quita los derechos a nadie ni crea ningún derecho especial para las mujeres, simplemente aclara las definiciones de palabras que ya se usan en las leyes de Arizona”.

El proyecto de ley del Senador Kerr tuvo una audiencia ante el Comité Senatorial de Salud y Servicios Sociales ayer por la tarde. Otro proyecto de ley respaldado por CAP que también tuvo una audiencia el día de ayer, es el proyecto de ley SB 1511 (en inglés), que requiere que los proveedores de atención médica y las compañías de seguros que proporcionan medicamentos y cirugías que alteran el género, también brinden atención y cobertura a quienes detransicionan. El proyecto de ley SB 1451 (aprende más en inglés) requiere el consentimiento de los padres para que los niños reciban medicamentos que alteran el género, también podría tener una audiencia esta semana.

El proyecto de ley HB 2183 (aprende más en inglés), que daría a los padres acceso a los registros médicos en línea de sus hijos, fue aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada y ahora se dirigirá al Senado.

Te invitamos a visitar nuestra página web (en inglés) donde podrás seguir el progreso de todos los proyectos de ley impulsados por CAP.

 

Share This