Center for Arizona Policy (CAP por sus siglas en inglés) aun no existía en 1973 cuando aún estaba en vigor la ley estatal que prohíbe el aborto y no estábamos seguros que en nuestras vidas llegaríamos a ver esta ley restablecida. Pero gracias al fallo que dio la Corte Suprema de Arizona la semana pasada, puedo exclamar con gratitud: el aborto queda prohibido en Arizona, excepto para salvar la vida de la madre. Cabe reconocer que la ley esta en pausa por lo menos por una semana y probablemente hasta 60 días, para dar tiempo a los activistas a favor del aborto a presentar oposiciones constitucionales a la ley. Pero esto no cambia el hecho de que el martes de la semana pasada la Corte ratificó la ley más fuerte a favor del derecho a la vida en la historia del estado y eso es motivo de regocijo.
La Corte falló 4-2 a favor de mantener la ley en vigor antes de la decisión en el caso de Roe. Los jueces John R. López IV, Clint Bolick, James P. Beene y Kathryn H. King formaron la mayoría. La vicepresidenta del Tribunal Supremo, Ann A. Scott Timmer, escribió una opinión disidente, a la que se unió el presidente del Tribunal Supremo, Robert M. Brutinel.
El fallo histórico es justo, no solo para el derecho a la vida humana, sino para el estado de derecho.
La ley que prohíbe el aborto estaba en vigor en Arizona cuando se promulgó la decisión en el caso de Roe v Wade en enero de 1973. Esta ley fue reafirmada nuevamente a finales de los años 70. Solo la decisión en el caso de Roe impidió que se aplicara dicha ley. Además, la Legislatura estatal tuvo varias oportunidades para derogar la ley y nunca lo hizo. Con la anulación de la decisión en caso de Roe, la ley que prohíbe el aborto debería volver a entrar en vigor. Esta es a la conclusión a la que la mayoría de los jueces en la Corte Suprema de Arizona llegaron, y esto desató una vergonzosa tormenta de fuego. La gobernadora, la fiscal general, los activistas a favor del aborto, los legisladores y los medios de comunicación, arremetieron con afirmaciones absurdas, algunos exigiendo que la ley fuera derogada inmediatamente, la fiscal general declaró que no haría valer esta ley, e incluso varios legisladores provida cambiaron su postura por temor a perder su próxima elección.
El miércoles de la semana pasada al medio día, el caos irrumpió durante el pleno de la Cámara de Representantes debido a las mociones para derogar la ley, los legisladores demócratas comenzaron a gritarle a los legisladores republicanos y coreaban “Son una vergüenza a todos aquellos a favor de la ley que prohíbe el aborto que estaba en vigor antes de la decisión en el caso de Roe y a aquellos que se han autodenominado provida, pero que ahora tienen miedo porque es un año electoral”. Se perdió el decoro y terminó la sesión. Se intentó algo similar en el Senado y fracasó, por ahora.
El comportamiento de los legisladores estatales, que fue un espectáculo para los reporteros, es algo inaceptable. El presidente de la Cámara de Representantes, Ben Toma, les llamó la atención (Aprende más en inglés), y también llamó la atención a la espantosa obsesión que dichos legisladores tienen con el aborto: “Una cosa está clara: a los demócratas les urge consagrar en la constitución estatal el derecho a matar a los bebés en el vientre hasta los nueve meses sin ninguna restricción”. De acuerdo con el punto de vista demócrata, está bien que se permitan los abortos por desmembramiento, y que las menores puedan abortar en cualquier momento, sin el consentimiento de los padres o una orden judicial. Eso no es atención médica ni atención reproductiva. El enfoque de los demócratas sobre este tema es inconcebible, es extremo, y los arizonenses no están de acuerdo que el aborto se practique sin medidas ni restricciones ya que esto pondría en peligro la salud y la seguridad de las mujeres”.
Esta batalla solo comienza y todos a aquellos con algún interés en esta batalla están tratando de establecer control sobre la opinión pública. Los medios de comunicación no se quedan atrás y usan titulares provocativos y amarillistas y presentan el aborto como un “derecho”. Los activistas a favor del aborto utilizan el fallo para vender de manera engañosa la enmienda extrema sobre el aborto como la solución.
Pueden pasar muchas cosas en las próximas semanas, y esperamos que los legisladores reaccionen con miras a las elecciones. Oremos para que eso no sea a expensas de los bebés en el vientre y sus madres. Puesto que ya es evidente el pánico en algunos legisladores que temen que el tema del aborto ponga en peligro sus escaños.
Aquí te ofrecemos los enlaces para que tu leas algunas de las reacciones de legisladores y candidatos después de que la Corte Suprema de Arizona emitiera su fallo el martes de la semana pasada: Kari Lake, candidata al Senado de EE. UU. (en inglés), el congresista Juan Ciscomani (en inglés), el congresista David Schweikert (en inglés), el senador T.J. Shope (en inglés), el representante Matt Gress (en inglés), la representante Shawnna Bolick (en inglés) y otros, llamaron a la acción. El representante Alex Kolodin (en inglés), el representante Austin Smith (en inglés), el senador Jake Hoffman (en inglés) y otros, elogiaron el fallo.
Les aseguro que CAP nunca cederá ante la oposición. Las vidas de preciosos bebés en el vientre y las de sus madres están en juego. Esta es una lucha que estamos dispuestos a pelear. Esperamos que los funcionarios electos que dicen estar a favor de la vida hagan la defensa del derecho a la vida una prioridad y estén unidos, incluso cuando sea difícil.
Esto es una batalla. Es una batalla política, legal y moral. Nunca debemos perder de vista el objetivo y nunca vacilar en nuestros esfuerzos por salvar tantas vidas y proteger a tantas mujeres como sea posible de los daños del aborto.
Por favor, oren por los legisladores que navegan en medio de aguas turbulentas luchando por metas a corto y largo plazo que Dios les de la audacia y la sabiduría. Pidamos que Dios nos dé un resultado que proteja a los más vulnerables.
Y no dejemos de dar gracias a Dios por esta gran victoria en la Corte Suprema del estado, independientemente de lo que venga más adelante. Todos los arizonenses provida tenemos que estar agradecidos por este fallo histórico a favor de la vida.