Muchos pensaron que la Cámara de Representantes y el Senado condescendieran en el tema del aborto, pero nada es predecible en el Capitolio de Arizona.
Los medios de comunicación locales y nacionales, los activistas a favor de la vida y a favor del aborto, se dieron cita en el Capitolio del estado el miércoles de la semana pasada para ser testigos del futuro de la ley en vigor antes de la decisión en el caso de Roe que prohíbe el aborto, excepto para salvar la vida de la madre. Todos daban por hecho que los legisladores en la Cámara de Representantes anularían la ley anterior a Roe, pero el presidente de la Cámara de Representantes, Ben Toma, se mantuvo firme a favor de la vida y no permitió que se sometiera a votación la anulación de esta ley: “Entiendo que tenemos creencias profundamente arraigadas. Quisiera pedir a todos los presentes que respeten nuestro punto de vista acerca del aborto, ya que algunos de nosotros consideramos al aborto el asesinato de niños. No es bueno acelerar el proceso legislativo de un proyecto de ley que tiene como fin anular una ley que ha sido afirmada por la legislatura varias veces. Esta ley en vigor antes de la decisión en el caso de Roe todavía se está litigando en los tribunales y ni siquiera ha sido confirmada… Llevar este proyecto de ley al pleno excluye al público y la posibilidad de que esto se escuche en los comités”.
Todos los representantes a favor de la vida, excepto uno, apoyaron a Ben Toma, el presidente de la Cámara de Representantes. El representante Matt Gress se unió a los legisladores a favor del aborto para desautorizar al presidente de la Cámara de Representantes y poder someter la revocación a votación. Afortunadamente, no fue suficiente. Después de un segundo intento fallido para presionar a más representantes a que apoyaran la votación, la mayoría dio por terminada la sesión.
Los activistas a favor del aborto recurrieron al Senado en busca de una respuesta diferente y encontraron dos senadores dispuestos a iniciar el proceso de procedimiento para someter la anulación a votación. Los senadores Shawnna Bolick y T.J. Shope se unieron a los legisladores a favor del aborto para someter nuevamente la anulación a votación en las próximas semanas.
Es importante reconocer la victoria en todo esto. Por ahora, 44 legisladores que corrieron sus campañas con un mensaje a favor de la vida cumplieron su palabra ante los votantes. No debemos desanimarnos. Muchas cosas pueden pasar en una semana y, como ya lo dijimos, nada es predecible en el Capitolio de Arizona. Tenemos que seguir orando. Nosotros estaremos en las galerías de la Cámara de Representantes y el Senado pidiendo a los legisladores que cumplan las promesas que ellos le hicieron a los votantes, y defiendan la ley en vigor antes de la decisión en el caso de Roe.
Como lo hemos dicho ante a los medios de comunicación en las últimas dos semanas, esto se trata de proteger la vida de los bebés no nacidos y evitar a sus madres el dolor y los daños del aborto. Nunca hemos dudado en defender a los bebés y a sus madres. No vamos a hacerlo ahora debido a los vientos políticos. Nos mantenemos firmes en nuestras convicciones.