Tenemos ya algunos días pensando en la dolorosa decisión que tomó la Cámara de Representantes de Arizona de derogar la ley provida más protectora en la historia de Arizona, y todavía nos cuesta mucho poder asimilarlo. Aun una mayoría mínima provida en la cámara de representantes no fue suficiente ya que los representantes a favor de la vida no pudieron ponerse de acuerdo para mantenerse firmes y proteger a los bebés no nacidos y a sus madres.
El representante Matt Gress presentó la derogación el miércoles pasado. Los representantes Tim Dunn y Justin Wilmeth se unieron a él para dar a los legisladores activistas a favor del aborto, una victoria de 32-28.
La votación se produjo después de un intento extraordinario del representante Alex Kolodin, de agregar una enmienda a la inevitable derogación que habría obligado a la fiscal general de Arizona, Kris Mayes, a hacer cumplir el límite de 15 semanas que estaría vigente una vez que la derogación entre en vigencia. Pero incluso eso fue pedir demasiado de la mayoría de los legisladores.
Estamos muy agradecidos por los 28 representantes de la Cámara que votaron en contra de la derogación, algunos de los cuales hicieron declaraciones conmovedoras en defensa de la vida. El presidente interino de la Cámara de Representantes, Travis Grantham, habló muy contristado sobre el fracaso en la protección de la vida inocente. El representante Alex Kolodin lamentó la idea de que algunos legisladores provida votaran a favor de la derogación en un intento de salvar sus escaños: “Estamos dispuestos a matar bebés para ganar elecciones”.
El representante David Marshall amonestó a los partidarios del aborto por su disposición a permitir que la industria del aborto aceche contra las comunidades afroamericanas e hispanas. Las representantes Rachel Jones y Jacqueline Parker se pronunciaron enérgicamente en contra de la derogación, y la representante Parker calificó el aborto como una barbaridad. La representante Barbara Parker hizo una fuerte declaración en contra de la perpetuación de la violencia: “Si les enseñemos a nuestros hijos que matar a los niños en el vientre materno es algo aceptable, nunca vamos a poder convencerlos de que no está bien matar a los niños en las aulas”.
El presidente de la Cámara de Representantes, Ben Toma, defendió el derecho a la vida y hablo acerca de las consecuencias del aborto a la orden: “Estoy fervientemente en desacuerdo con mis colegas demócratas que abogan por el extremismo a través de los abortos ilimitados, sin restricciones y sin regulación. Los abortos no son atención médica. El aborto le pone fin a una vida. El aborto es matar a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad. El hecho de que la madre de ese niño no lo quiera, no significa que el niño no sea precioso y que no tenga un valor inherente”. El presidente de la Cámara de Representantes, Toma, amonestó a los legisladores activistas a favor del aborto por su torpe afán por expandirlo: “Este es un cuerpo legislativo. No es un lugar para el activismo. Debemos ser capaces de estar en desacuerdo respetuosamente y tener debates honestos mientras tomamos decisiones críticas para el pueblo de Arizona”.
El representante Mat Gress y el representante Oscar De Los Santos fueron los que iniciaron y reafirmaron la moción para la derogación respectivamente. Después de todo esto el presidente Toma, en una demostración de que no toleraría tal comportamiento, los despojó a los dos de sus puestos en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.
La votación del miércoles de la semana pasada fue uno de varios esfuerzos por promover el aborto a todo costo.
La fiscal general de Arizona presentó una moción ante la Corte Suprema de Arizona pidiendo a los jueces que reconsideren su decisión de mantener la ley anterior a Roe, que será un punto discutible si el Senado sigue adelante con la derogación la próxima semana.
El gobernador de California, Gavin Newsom, en colaboración con la fiscal general Mayes, se apresuró a acelerar (en inglés) la concesión de licencias a los abortistas de Arizona en su estado en un esfuerzo por evitar cualquier pausa en los abortos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Administración Biden realizó un cambio en la ley HIPPA que ahora prohíbe compartir información sobre el aborto con los investigadores en un esfuerzo por subvertir cualquier aplicación de las leyes provida. La norma incluye información sobre los servicios relacionados con el aborto, así como los bloqueadores de la pubertad, las hormonas del sexo opuesto y las cirugías de género.
Ocultar esa información a las agencias estatales mantiene al estado en la oscuridad sobre los intereses legítimos de salud dentro del estado. Y lo que es más atroz, las nuevas normas proporcionan cobertura a los autores de delitos sexuales y embarazos derivados de esos delitos, al privar a los Estados de pruebas críticas necesarias para enjuiciar esos delitos.
La nueva norma también impide que los bebés no nacidos sean definidos como “persona” y “niño” o “niña”.
La Administración Biden también está tratando de obligar a los médicos a realizar abortos en las salas de emergencias. La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó argumentos orales esta semana en un caso clave a favor de la vida que salió del estado de Idaho.
En 2020, Idaho aprobó su Ley de Defensa de la Vida que protege tanto a las mujeres como a los bebés por nacer al ordenar que los médicos solo puedan realizar abortos para salvar la vida de la madre. La administración Biden demandó al estado por presuntamente violar una ley federal aprobada en la década de 1980 llamada Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo Activo (EMTALA, por sus siglas en inglés). La Administración afirma que EMTALA obliga a los médicos y hospitales de Idaho a realizar abortos a pesar de la protección estatal.
Irónicamente, esa misma ley en realidad protege a los no nacidos al exigir que las salas de emergencia brinden atención esencial tanto a las madres embarazadas como a sus bebés. CAP se unió a otros consejos de política familiar para presentar un informe como amigos de la corte (en inglés) en este caso. El Tribunal emitirá un dictamen a finales de junio.
Este movimiento a favor del aborto es un gigante que pelea una batalla si cuartel con el fin de facilitar el acceso a las clínicas de abortos y silenciar a cualquier crítico.
El día de hoy le toca al Senado votar sobre la derogación. Basado en previas votaciones es muy probable que hoy veamos la caída oficial de la ley en vigor antes de la decisión en el caso de Roe, que limita el aborto a los casos en los que la vida de la madre está en riesgo. Nuestro equipo estará monitoreando todo lo que suceda en el Senado el día de hoy y nosotros te mantendremos al tanto.
Solamente la mano de Dios puede detener este gigante que no va a parar hasta que en Arizona se permitan todos los abortos sin límites ni medidas. Pedimos tus oraciones por nuestro equipo que se mantiene firme en esta lucha. Por favor activa tus grupos de oración y vamos a clamar por nuestro estado.