En los siglos II Y III, muchos críticos de esos tiempos argumentaban que los discípulos de Cristo habían robado el cuerpo de Jesús después de su muerte y que por lo tanto Jesús nunca resucitó de entre los muertos, si esto fuera cierto, el cristianismo estaría construido sobre arena y seríamos “dignos de lástima”, como dijo el apóstol Pablo. Pero ¿Cómo sabemos que los discípulos no robaron el cuerpo de Cristo? ¿Qué evidencia tenemos de que el Hijo de Dios murió y resucitó de entre los muertos?

No es suficiente decir “Eso es lo que aprendí en la iglesia”; pero lamentablemente esto es lo que vemos en la mayoría de los estudiantes cristianos cuando salen a estudiar a las universidades, donde tienen que hacerles frente a estas importantes preguntas y a otras similares. A los padres cristianos se les motiva que enseñen a sus hijos los principios y creencias fundamentales de la palabra de Dios, para que los niños y los jóvenes adultos sepan con seguridad por qué creen lo que creen, y de esta manera permanezcan y crezcan en la fe.

Esa es la base del nuevo currículo de cosmovisión cristiana creado por La Sociedad del Roble Dorado (Golden Oak Society en inglés) para ayudar a los niños, adolescentes y a jóvenes adultos a desarrollar una cosmovisión bíblica y equiparlos para que puedan defender sus convicciones bíblicas, con respuestas sustanciales y racionales. La Sociedad del Roble Dorado declara que su misión es proveer un plan de estudios K-12 y recursos de cosmovisión cristiana para familias y escuelas.

Uno de los libros para estudiantes de secundaria y preparatoria, “La Resurrección de Cristo: Un Manual Apologético para Estudiantes”, que muestra evidencia en el Antiguo Testamento de la resurrección venidera y luego repasa la evidencia en el Nuevo Testamento y en los registros históricos que respaldan las afirmaciones bíblicas. Este libro no elude los desafíos, Los aborda de frente, proporcionando respuestas fundamentales y racionales con referencias exactas y fuentes detalladas. Te invitamos a descargar un capítulo gratis (en inglés) para que te des cuenta de la calidad y profundidad de las explicaciones, y revises las preguntas de discusión.

El autor y fundador Michael Clark, tiene un PhD del Seminario Teológico Bautista del Sur y un J.D. de la Universidad Estatal de Arizona. También se desempeñó como vicepresidente de Políticas y Asesor General en CAP.

Clark dice que está haciendo lo que los cristianos hicieron desde la fundación de la iglesia primitiva.

“Los primeros cristianos se enfocaron en la apologética. Tenemos escritos de cristianos de los siglos II y III que responden a los críticos que afirmaban que los discípulos habían robado el cuerpo de Jesús y habían inventado la historia de su resurrección. Los primeros cristianos asumieron el reto de responder a sus críticos. Nosotros tenemos el mismo llamado el día de hoy”.

La idea no es convencer a los ateos, sino equipar a los creyentes y darles fundamentos que los ayuden a reconocer y responder a preguntas difíciles, incluso en sus propias vidas.

“A través de este estudio, los estudiantes aprenden que la resurrección de Jesús está respaldada por evidencia histórica sustancial. Este conocimiento fortalece su confianza en la palabra de Dios y los prepara para afrontar el mundo universitario. Para que cuando uno de sus profesores universitarios les afirme que creer en la resurrección de Jesús es algo irracional, ellos puedan recordar este estudio donde se les enseño que sus convicciones son en realidad completamente racionales”.

En nuestro boletín informativo nosotros a menudo mostramos ejemplos de los intensos esfuerzos en todos los niveles para inundar las aulas con propaganda LGBT; diversidad, equidad, inclusión (DEI); aprendizaje social, emocional (SEL) y otras ideologías a las que muchos padres se oponen. La Sociedad del Roble Dorado creó este plan de estudio como un recurso para aquellos padres que desean redirigir el aprendizaje de sus hijos, que educan en casa o como complemento de la educación privada. Una escuela privada cristiana local hizo que todos los profesores tomaran la clase “Introducción a la cosmovisión cristiana; buscando la perspectiva de Dios en un mundo pluralista”, para equiparlos para que ellos a su vez pudieran enseñar todas las materias a través de una cosmovisión bíblica.

Se están preparando libros adicionales, entre ellos “La Biblia a través del arte”, que según Clark utiliza la historia del arte para ayudar a los niños a apreciar mejor tanto a Cristo como a las obras de arte clásicas.

“Uno de los beneficios de usar obras maestras de hace siglos como un puente para estudiar la Biblia es que nos conectan con nuestra historia, con los innumerables cristianos que nos han precedido. Las obras de arte más antiguas que representan escenas bíblicas nos recuerdan que nuestra fe en Cristo es antigua. Somos parte de un cuerpo en Cristo que se ha mantenido vivo por los últimos 2,000 años”.

Otro nuevo libro, “El islam desde una perspectiva cristiana: Un manual para estudiantes”, que pronto estará disponible, está diseñado para ayudar a los estudiantes de secundaria y preparatoria a tener un mejor entendimiento de esta importante religión mundial y cómo compartir a Cristo con vecinos y amigos musulmanes.

Clark dice que continuará agregando recursos y manteniendo publicaciones semanales en el blog para ayudar a los padres a criar a sus hijos para que vean todas las cosas de la vida a través de una cosmovisión bíblica.

Clark eligió el nombre de Sociedad del Roble Dorado con la visión de una comunidad de valor duradero y longevidad en mente, y la diseñó para servir a los estudiantes de K-12, ya sea que el estudio lo hagan junto con sus padres o sin ellos (dependiendo del nivel de grado), tanto en la escuela como en los estudios de verano complementarios.

A pesar de las grandes batallas culturales que nos asechan, nos da mucho gusto poder compartir con ustedes estos recursos confiables que nos pueden ayudar a preparar a la próxima generación para enfrentar lo que nos depara el futuro.

 

Share This