En un reciente encabezado se acusaba a familias de altos ingresos de solo utilizar los recursos de las becas de empoderamiento para comprar exuberantes piñatas para sus mascotas. Esto sin duda, es un ataque en contra de la libertad educativa y además nos muestra la gran ignorancia que existe sobre las fórmulas de financiamiento escolar de Arizona. No, las Cuentas de Becas de Empoderamiento de Arizona (ESA, por sus siglas en inglés) no se destinan principalmente a los ricos. De hecho, una investigación (en inglés) muestra que el 80% de los participantes del programa ESA son familias de medianos o bajos ingresos.
La falsa narrativa comenzó con un reciente artículo de noticias, que citaba un estudio de Brookings (en inglés) que afirmaba que “las familias de las comunidades más pobres son las menos propensas a obtener fondos del programa ESA”. Los noticieros tomaron ese artículo y lo difundieron como parte de su esfuerzo por desacreditar el programa popular y la libertad educativa en general.
Los activistas que están en contra de que los padres tengan opciones educativas, elogiaron el “informe” y propagaron (en inglés) esta información errónea en las redes sociales.
Katie Ratlief del Instituto de Sentido Común (CSI por sus siglas en inglés) desmintió las afirmaciones (en inglés): “Es posible que las familias de muy bajos ingresos han sido más lentas en adoptar el programa ESA, posiblemente porque existe un “mejor” programa para ellas: las becas de crédito fiscal para la matrícula de bajos ingresos. Los datos también muestran claramente que las familias de medianos y bajos ingresos son la mayoría de los participantes del programa ESA”.
El reporte de CSI enumera algunos hechos clave que contrarrestan la mayoría de los falsos argumentos presentados por los opositores a la libertad educativa.
- Durante 2020, antes de la expansión universal del programa ESA, casi 50,000 estudiantes abandonaron el sistema de escuelas públicas del Distrito de Arizona. Incluso hoy en día, la disminución continúa en las escuelas del Distrito y la desaceleración del crecimiento en las escuelas chárter significa que el número total de inscripciones en las escuelas públicas en Arizona es de 34,000 estudiantes por debajo de los niveles de 2019 y este número sigue bajando.
- La disminución de las inscripciones en las escuelas públicas desde 2020 redujo los costos de la fórmula de financiamiento público K-12 en un estimado de $450 millones por año, y esa cifra sigue creciendo, en comparación con las tendencias anteriores a la pandemia. Desde el año pasado, el programa universal ESA, ha traído devuelta a estos niños “desaparecidos” a las listas públicas de K-12, reinvirtiendo los “ahorros” anteriores en educación.
- La disminución de las inscripciones en las escuelas públicas ha coincidido con el aumento de inscripciones en escuelas privadas y escuela en casa. El numero de inscripciones en escuelas privadas de K-12 es aproximadamente un tercio más alta hoy en día que antes de la pandemia. Esto impulsó un rápido incremento en las inscripciones en el programa ESA desde septiembre de 2022, y ese número se proyecta que será más de 77,000 estudiantes este año fiscal (hoy en día se ha superado esa cifra con 77,430 participantes).
- Aun así, el crecimiento de las inscripciones en el programa ESA se está desacelerando, pero por niveles mucho más bajos de lo que esperábamos el año pasado. El cambio demográfico ahora está reduciendo la demanda de todos los sistemas K-12. La clase de kindergarten más grande del estado fue en 2012. CSI ahora estima que la población en edad escolar de Arizona alcanzó su punto máximo en 2021 y disminuirá por 40,000 estudiantes para 2028.
- La mitad de todos los dólares de la Organización de Matrícula Escolar (STO, por sus siglas en inglés) están reservados para estudiantes de bajos ingresos y, según los datos de los códigos postales, el 80% de las familias en el programa ESA pueden ser de ingresos medianos y bajos. Combinadas con otros datos, estas tasas de utilización sugieren que los programas de opciones educativas de Arizona ayudan a que exista una participación relativamente alta en la educación privada por parte de familias de medianos y bajos ingresos (en comparación con índice promedio de los EE. UU.).
Además de CSI, nuestros amigos del Instituto Goldwater han hecho un gran trabajo para separar la realidad de la ficción y explicar los programas ESA y STO. Te invitamos a que aprendas más (en inglés) y que te inscribas (en inglés) en el programa ESA.
Actualmente los legisladores están trabajando en formular un presupuesto para que sea aprobado por la gobernadora Katie Hobbs. Aunque la gobernadora Hobbs detalló varias formas que ella quiere usar para desmantelar las libertades educativas, una de las principales prioridades de los legisladores a favor de la familia es proteger los programas ESA y STO. Pedimos tus oraciones para que Dios de sabiduría a nuestros lideres gubernamentales.