“Nunca había visto una propuesta tan peligrosa para la salud de la mujer”. – Dra. Erica Kreller, Obstetra/Ginecóloga sobre la Propuesta 139
Me estremezco cada vez que escucho a los activistas decir: “el aborto es atención médica”. No, el aborto no cuida la salud ni del bebé en el vientre ni de la madre; Acaba con una vida y perjudica enormemente a la otra.
La doctora Erica Kreller, obstetra y ginecóloga en Gilbert y cofundadora de Arizona Physicians Against Prop 139 (aprende más en inglés), disipa algunos de los argumentos falsos que los activistas del aborto están arduamente difundiendo a los votantes de Arizona sobre la enmienda constitucional propuesta que estará en la boleta electoral de noviembre. Y comienza con la misma premisa: El aborto NO es atención médica: “Como médica, he tratado a mujeres a las que les hicieron creer que el aborto era una solución rápida a sus problemas, solo para experimentar un trauma duradero, tanto físico como emocionalmente”. La Dra. Kreller escribió un artículo de opinión (aprende más en inglés) en AZ Free News, derribando las afirmaciones falsas y peligrosas de los activistas a favor del aborto que dicen que la Propuesta 139 es necesaria para proteger la salud de las mujeres.
“Bajo la Propuesta 139, las regulaciones que protegen a las mujeres durante los procedimientos de aborto serían ilegales. Imagínese a una adolescente que recurre al aborto, ¿no debería exigirse al médico tratante que le explique los riesgos potenciales y se asegure de que comprenda sus opciones? En virtud de esta enmienda, ese requisito pasaría a ser ilegal. ¿Ecografías obligatorias para detectar enfermedades peligrosas como los embarazos ectópicos? Ilegal. ¿Consentimiento de los padres para los menores de edad? También ilegal. ¿Requerir que un médico con licencia realice el procedimiento? Ilegal”.
La Dra. Kreller teme lo que les sucederá a las niñas y mujeres que se someten a abortos o a la píldora abortiva de proveedores de atención médica sin experiencia cuando se retire al médico: “Esto no es un regreso a los derechos reproductivos; Es un paso atrás en el mundo inseguro, no regulado y peligroso de los abortos clandestinos, pero esta vez, con protección legal. El riesgo de procedimientos fallidos, infecciones, infertilidad e incluso la muerte aumentaría drásticamente. Las mujeres pagarán el precio”.
La ley de Arizona protege el tratamiento para cualquier pérdida de embarazo espontánea, incluso la excluye de la definición del aborto. Pero ¿qué pasa con esas complicaciones tardías que los proponentes argumentan que no serán tratadas sin la Propuesta 139? Después de más de una década de tratar a pacientes con embarazos y complicaciones de alto riesgo, la Dra. Kreller refuta a los defensores de la Propuesta 139 que afirman que las mujeres no recibirán atención para las complicaciones o pérdidas tardías sin la enmienda radical a favor del aborto. Ella dice que el límite actual de 15 semanas de Arizona proporciona la excepción de emergencia médica, que cubre a los médicos que tratan a tales pacientes.
Los médicos no tienen que esperar a que ocurra una crisis, el mero riesgo de una infección u otra afección grave causada por complicaciones posteriores es suficiente para permitir que los médicos induzcan el parto, incluso si el bebé no tiene posibilidades de sobrevivir fuera del vientre. La fiscal general Kris Mayes afirmó (aprende más en ingles) esto en un memorándum de orientación en junio, declarando: “Nada en el lenguaje legal requiere que el médico tratante retrase la prestación de un aborto como atención médica necesaria hasta que, por ejemplo, la paciente esté en sepsis, hemorragia o al borde de la muerte”.
Sin embargo, casi tres meses después de que la fiscal general Mayes desacreditó la falsa afirmación, los proponentes están diciendo febrilmente a los votantes lo contrario, en un esfuerzo por lograr que su enmienda extrema sobre el aborto llegue a la línea de meta. No creas las mentiras.
Los profesionales de la salud que se oponen a la enmienda sobre el aborto en Arizona, han firmado una declaración en contra de la Propuesta 139. Te invitamos a que veas esta lista (en inglés) y que la firmes si eres un profesional de la salud.
Las encuestas muestran que el apoyo a la Propuesta 139 ha disminuido. Todos tenemos que poner de nuestra parte para derrotarla y estas últimas dos semanas son sumamente importantes. Aprende más acerca del movimiento a favor de la vida y únete.
Te invitamos a que veas y escuches la entrevista (en inglés) que la campaña It Goes Too Far tuvo en la estación de radio KTAR con el fin de corregir algunas de las otras informaciones erróneas difundidas por los oponentes.
Otra excelente manera de ayudar a correr la voz es compartir videos cortos en las redes sociales y con amigos y familiares. Visita este canal de YouTube (en inglés) donde encontrarás varios videos que abordan las muchas preocupaciones sobre la Propuesta 139.