El primer día
El lunes 20 de enero. El presidente Donald J. Trump asumió el cargo como tal e inmediatamente comenzó a hacer cambios. En su discurso inaugural, el presidente Trump se centró en restaurar la fuerza y los valores de Estados Unidos, enfatizando la necesidad de unidad nacional y claridad moral. Si bien se esperaba un mayor énfasis en la protección de la vida, su firme postura sobre los derechos de los padres, el rechazo a la política de identidad divisiva y la afirmación de la verdad del hombre y la mujer tal como Dios los creó, son muy alentadores.
El lunes no fue solo un día histórico, sino que fue el comienzo de un nuevo capítulo para nuestra nación. La visión decidida del presidente Trump, junto con algunos momentos inolvidables del día, señaló un fuerte cambio político.
En X, el pastor Brian Kruckenberg dijo (aprende más en inglés) que recordaría el lunes como un día en que el sentido común reapareció con algunas observaciones clave:
- No se debe permitir que los hombres participen en deportes femeninos, vestuarios, baños o prisiones.
- La comida debe ser saludable
- El gobierno no debe obligar ni restringir la libertad de expresión
- Los padres deben ser los que tomen las decisiones por sus hijos
- El sistema judicial no debe ser utilizado como un arma.
Momentos memorables
Entre los muchos momentos significativos del día, estuvo la presencia de la madre del vicepresidente J.D. Vance, Beverly Aikins. Conocida por su increíble historia representada en Hillbilly Elegy, Aikins celebró su décimo año de sobriedad y su cumpleaños mientras veía a su hijo prestar juramento como vicepresidente. Un hijo orgulloso de su madre y su madre orgullosa de él. Es verdaderamente sorprendente y muchos diríamos que es algo único de los Estados Unidos ver que un chico con raíces un poco adversas pueda ir a la Facultad de Derecho de Yale y convertirse en vicepresidente.
Un momento gracioso llegó cuando el presidente Trump entró en la habitación y se inclinó para besar a su esposa, Melania. Su sombrero de ala ancha se interpuso en el camino, lo que resultó en un beso al aire, lo que provocó una sonrisa genuina a la primera dama, a menudo estoica.
Fuimos testigos de cómo dos líderes que defienden principios fundamentales, fueron claramente amados y apoyados por sus fuertes familias. Recordaremos la foto de Usha Vance sonriendo con orgullo, mirando cómo su esposo prestaba juramento mientras sostenía a su pequeña hija con sus curitas en sus deditos firmemente colocadas. Las mamás de todo el país se identificaron con esa imagen. El hecho de que la familia Trump estuviera unida y apoyara a su patriarca también trajo cálidas sonrisas.
El Discurso Inaugural
El discurso inaugural (aprende más en inglés) del Presidente Trump envió un mensaje claro: el tiempo de ir a la deriva sin rumbo como nación ha terminado. El discurso abordó algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta Estados Unidos hoy en día: la verdad, la libertad y la preservación de nuestros valores fundamentales. Aquí hay algunas declaraciones que llamaron la atención.
“La edad de oro de Estados Unidos comienza ahora mismo. A partir de este día, nuestro país florecerá y volverá a ser respetado en todo el mundo. Seremos la envidia de todas las naciones, y no permitiremos que se sigan aprovechando de nosotros”.
La visión de Donald Trump para nuestro país está en contraste directo con el derrotismo que ha dominado la psique estadounidense durante demasiado tiempo. Para las familias que trabajan arduamente para proteger el futuro de sus hijos, este es un recordatorio de que Estados Unidos no tiene que conformarse con el declive, sino que una vez más puede ser esa ‘ciudad brillante en la colina’.
“A partir de hoy, a partir de ahora, será la política oficial del gobierno de los Estados Unidos que solo haya dos géneros: masculino y femenino. Nuestras fuerzas armadas serán libres de concentrarse en su única misión: derrotar a los enemigos de Estados Unidos”.
Finalmente, la verdad vuelve a tener un asiento en la mesa. En una época en la que los hechos biológicos básicos y simples se tratan como controvertidos, afirmar que hay dos géneros, masculino y femenino, no es solo de sentido común; Es esencial y vital proteger a instituciones como el ejército de las distracciones ideológicas.
“Después de años y años de esfuerzos federales ilegales e inconstitucionales para restringir la libertad de expresión, también firmaré una orden ejecutiva para detener de inmediato toda la censura gubernamental y devolver la libertad de expresión a Estados Unidos. Nunca más el inmenso poder del Estado será utilizado como arma para perseguir a los opositores políticos”.
Nuestra primera enmienda es la base, la base de toda nuestra democracia. Las familias, las iglesias y las organizaciones como la nuestra, necesitan la libertad de hablar con valentía sin temor a represalias o censura. Recientemente, hemos sentido que esta protección se erosiona lentamente, por lo que es alentador ver un compromiso con la restauración de este principio fundamental.
“No nos olvidaremos de nuestro país. No olvidaremos nuestra Constitución. Y no nos olvidaremos de nuestro Dios”.
Estas palabras, junto con su reconocimiento de la mano de Dios en su vida, nos dan la esperanza de que el Espíritu Santo está obrando en su corazón.
“Dios me libró para hacer que Estados Unidos volviera a ser grande. Hace apenas unos meses, en un hermoso campo de Pensilvania, la bala de un asesino me atravesó la oreja. Pero sentí entonces, y creo aún más ahora, que mi vida fue librada por una razón”.
Los próximos cuatro años tienen el potencial de una restauración real, no solo en las políticas, sino también en el carácter y la dirección del liderazgo de nuestra nación. Si estas palabras reflejan un compromiso genuino con la verdad y la justicia, podrían indicar una esperanza renovada para las familias, la fe y nuestras libertades fundamentales.
Órdenes Ejecutivas Clave desde el primer día
Entre la ráfaga de órdenes ejecutivas (aprende más en inglés) que el presidente Trump firmó en su primer día de regreso al cargo, dos se destacan como particularmente significativas para proteger a las familias, restaurar la verdad y hacer retroceder el extremismo cultural.
Poner fin a los programas gubernamentales radicales y derrochadores de DEI
En un paso importante hacia la reforma del gobierno federal, el presidente firmó una orden (aprende más en inglés) titulada Reforma del Proceso de Contratación Federal y Restauración del Mérito en el Servicio Gubernamental. Esta orden desmantela las iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) que priorizan la política de identidad sobre la habilidad y el mérito. Ordena a las agencias federales que garanticen que las decisiones de contratación se basen en las calificaciones y la dedicación a la Constitución, no en factores subjetivos o ideológicos como la “equidad” o la “identidad de género”.
Defendiendo a las mujeres y restaurando la verdad biológica
La segunda orden ejecutiva (aprende más en inglés) de gran importancia, Defendiendo a las Mujeres del Extremismo de la Ideología de Género y Restaurando la Verdad Biológica al Gobierno Federal, reafirma la verdad del sexo biológico en las políticas y programas federales. La orden ordena que las agencias federales reconozcan y hagan cumplir las protecciones basadas en el sexo, distinguiendo entre hombres y mujeres como biológicamente distintos. También elimina los fondos para programas que promueven la ideología de género y garantiza que los documentos emitidos por el gobierno, como los pasaportes, reflejen el sexo biológico en lugar de la identidad de género.
Esta orden aborda preocupaciones reales por la seguridad, la dignidad y la justicia de las mujeres, especialmente en espacios como prisiones, refugios y deportes. Lucha contra la eliminación de las mujeres por parte de políticas que permiten que los hombres que se identifican como mujeres invadan los espacios de un solo sexo.
Para quienes valoran la verdad y la seguridad de las mujeres y las niñas, estas órdenes ejecutivas son un primer paso firme para deshacer años de políticas dañinas.
La toma de posesión del presidente Trump marcó la pauta para un cambio decisivo en la lucha por proteger a las familias, preservar las libertades y restaurar la verdad en las políticas públicas.
Ahora es el momento de que el estado de Arizona siga con leyes estatales que afirmen las políticas incorporadas en estas órdenes ejecutivas. Esta semana, el Comité de Gobierno de la Cámara de Representantes aprobó una votación partidista HB 2602. Patrocinado por la representante Lisa Fink y defendido por el Foro de Mujeres Independientes, el proyecto de ley simplemente define a lo masculino y lo femenino para la ley y las políticas de Arizona. Para más información consulta la hoja informativa (en inglés) que creó el equipo de CAP sobre el proyecto de ley.
Anticipamos que también veremos un proyecto de ley importante sobre DEI similar a la orden ejecutiva del presidente.
A medida que esta nueva administración comienza su trabajo, el equipo de CAP se mantendrá firme en promover estos principios aquí en Arizona.