El futuro del derecho a la vida en Arizona está en manos de seis jueces de la Corte Suprema de Arizona. Ellos decidirán si el derecho a la vida estará protegido en todos los casos, excepto cuando la vida de la madre está en riesgo, o solo después de las 15 semanas del embarazo.
Los argumentos orales que fueron presentados a principios de la semana pasada por aquellos a favor del derecho a la vida y aquellos en contra fueron complicados incluso para muchos abogados, principalmente debido a que no es un caso común. Los abogados involucrados argumentaron estratégicamente que la ley anterior a Roe y el límite de 15 semanas podrían estar vigentes simultáneamente, pero cada uno afirmó que la versión “armonizada” beneficiaba a su lado.
Jake Warner, de Alliance Defending Freedom (ADF), le dijo a la Corte que la fuerte ley anterior a Roe y la limitación de 15 semanas deberían ser las leyes del estado, con las protecciones anteriores a Roe como guía. Bajo estos principios, los abortos antes de las 15 semanas se limitan a los casos en que la vida de la mujer está en riesgo; De igual manera, el aborto después de las 15 semanas también se limita a los casos en que la vida de la mujer está en riesgo, pero también debe constituir una emergencia médica inmediata. Este punto de vista, dijo, está establecido por el lenguaje de la ley más reciente (el límite de 15 semanas) que se remite expresamente a la ley anterior a Roe.
Andy Gaona, en representación de Planned Parenthood, argumentó que la Corte debería ver las dos leyes como compatibles solo en el sentido de que la ley anterior a Roe está en los libros, pero básicamente no se puede hacer cumplir. Argumentó que los legisladores nunca quisieron prohibir el aborto porque continuaron aprobando leyes que solamente limitaban el aborto durante los 50 años que la decisión en el caso de Roe estuvo vigente, pero esto ignora el hecho de que la decisión en el caso de Roe no les permitía a los legisladores prohibir el aborto.
En cierto punto Gaona parecía jactarse de instruir a los jueces de que, como él dice, “el aborto es atención médica”. Continuó advirtiendo a la Corte de “no cometer el mismo error” que cometió la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso de Dobbs. Comentario que fue recibido con una rápida corrección por parte de la Corte.
La fiscal general de Arizona, Kris Mayes, se niega a defender las leyes que estaban en vigor antes de la decisión en caso de Roe y no solo eso si no que ha obligado a los 15 fiscales de los condados a no hacer valer las leyes a favor del derecho a la vida. Después de la audiencia, Mayes junto con activistas a favor del aborto tuvieron una conferencia de prensa donde hablaron en contra de las protecciones para los bebés en el vientre en Arizona.
A principios de este año, CAP presentó este escrito de Amigos de la Corte (en inglés) argumentando que la ley anterior a Roe debería hacerse cumplir en su totalidad.
Un giro reciente complica la situación aún más
La Corte decidirá este importante caso con solo seis jueces en lugar de siete, después de la recusación del juez Bill Montgomery. El Tribunal puede promulgar su fallo en cualquier momento y es probable que el resultado sea una de estas tres posibilidades:
- Es posible que la opinión de la Corte anule la decisión del tribunal inferior y reafirme la ley en vigor antes a la decisión en el caso de Roe que protegía a los bebés en el vientre y a sus madres.
- Es posible que la Corte esté de acuerdo con el fallo del tribunal inferior y afirme la ley que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de gestación y bloque el cumplimiento total de la ley en vigor antes de la decisión en el caso de Roe.
- Es posible que todo termine en un empate de tres a tres. En ese caso, el fallo del tribunal inferior prevalecería; el aborto seria legal antes de las 15 semanas de gestación en Arizona, que son casi cuatro meses.
De cualquier forma, la batalla no terminaría allí. Los activistas a favor del aborto están recolectando firmas para conseguir que una enmienda constitucional muy extrema sobre el aborto sea parte de la boleta electoral de noviembre del 2024, y que permitiría el aborto hasta el nacimiento, excluiría a los padres del proceso y eliminaría las precauciones de seguridad con sentido común actualmente vigentes. Para más información conéctate con Proyecto por la Familia de Arizona en Facebook, o visita el sitio web ItGoesTooFar.com (en inglés).