Mientras que muchos de nosotros probablemente estábamos finalizando los planes para las celebraciones navideñas, el Departamento de Servicios de Salud de Arizona publicó su informe anual: Informe de abortos en Arizona 2023 (en inglés).

La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, aprovechó la oportunidad para pedir que se anulen las leyes de los informes de abortos en Arizona. Hobbs declaró:

“Este informe es un ataque a nuestra libertad, es inaceptable y debe terminarse. El gobierno no tiene lugar en la vigilancia de la toma de decisiones médicas de los arizonenses ni en el seguimiento de su historial de salud”.

Los hechos importan.

En primer lugar, no se está llevando a cabo ninguna vigilancia. No se está haciendo un seguimiento de los antecedentes de salud de ninguna mujer. Ninguna ley de denuncia, infringe el llamado derecho de la mujer al aborto.

El equipo de CAP trabajó junto con los legisladores para promover una de las mejores leyes de informes del país. Los informes sobre el aborto proporcionan información crítica que puede y debe conducir a mejorar la salud y el bienestar de las mujeres.

Si bien esto no es un tema a favor de la vida o a favor de la elección, creemos que estos informes ayudan a formar políticas y alcance para permitir que las mujeres elijan la vida, no el aborto.

Los informes de 2023 incluyen los datos de 2013 a 2023. Es fundamental tener en cuenta que el año 2022 registró el número más bajo de abortos durante la década. Eso solo es atribuible a que la industria del aborto suspendió temporalmente los abortos luego de que la Corte Suprema de EE. UU. anulara la decisión de Roe de dejar las leyes sobre el aborto en manos de los legisladores federales y estatales.

Esto es lo que nos dice el informe sobre los abortos en 2023:

  • Se realizaron 12,888 abortos (12,705 de ellos a residentes de Arizona), con un 47.5% de abortos quirúrgicos y un 52.5% de abortos químicos. Esa cifra fue de 1008 abortos menos que los 13,896 de 2021.
  • Sin contar el año 2022, la tasa de aborto fue la más baja en 10 años, con un 8.8% por cada 1000 mujeres, comparada al 9.9% de 2021 y el 10.3% de 2013.
  • El 85% de los abortos fueron de mujeres solteras.
  • El 59% de los abortos ocurrieron con mujeres de 20 años; 9% a adolescentes.
  • El 88% de los abortos fueron antes de las 13 semanas de gestación.
  • Cuando se promulgó el límite de edad gestacional de 15 semanas en Arizona, ocurrieron alrededor de 636 abortos después de las 15 semanas. Para 2023, solo 104 ocurrieron a las 15 semanas o después.

Lo importante de estos números:

  • El matrimonio importa. Las mujeres casadas son mucho menos propensas a abortar. La política debe centrarse en el fortalecimiento y la promoción del matrimonio entre un hombre y una mujer, y no en la adopción de políticas perjudiciales para las familias casadas.
  • La ley de 15 semanas de Arizona ha trabajado para limitar el número de abortos tardíos. Lamentablemente, la industria del aborto ya ha presentado una demanda para que se declare inconstitucional el límite de 15 semanas.
  • Las mujeres de 20 años son las más propensas a abortar. Ayudemos a esas mujeres a considerar sus opciones para la adopción o la crianza de los hijos. ¡Las mujeres merecen conocer sus opciones!

Afortunadamente, la gobernadora Hobbs no tiene el poder para anular estas leyes. Se requiere acción legislativa. Como siempre lo he dicho, las elecciones son muy importantes. La nueva legislatura de Arizona que se reúne el 13 de enero cuenta con una mayoría de legisladores a favor de la vida.

En el 2025, una prioridad del equipo de CAP será hacer todo lo posible para promover leyes a favor de la vida y hacer que el aborto sea impensable. Monitorearemos todas y cada una de las demandas que busquen revocar las leyes de aborto de sentido común por estar en contra de las nuevas disposiciones constitucionales de Arizona sobre el aborto.

¿Que puedes hacer?

  • Ora para que se le ponga fin a los abortos. Ora para que el aborto sea algo impensable.
  • Infórmate sobre el aborto. Visita las páginas de políticas de CAP sobre (en inglés) el aborto.
  • Ofrécete como voluntario y apoya financieramente a tu centro local de recursos para el embarazo.
  • Cuando votes, asegúrate de averiguar que candidatos están de tu lado en el importante tema de la vida.
Share This